DESIGN THINKING: INNOVACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.

Contenidos

Clase 1 | Creatividad individual vs Creatividad del equipo

Fundamentos de neurociencias cognitivas para entender el proceso creativo, sus componentes cognitivo-emocionales que operan de manera privada en la persona, para luego conjugarse con la creatividad del equipo (otros).

Destruir, volar, construir, como elementos claves para entender la creatividad y su relación con el Design Thinking.

Innovación y creación de valor. Matriz estratégica para enfocar los esfuerzos de innovación.

 

Clase 2 | Fundamentos del Design Thinking

Human Centered Design, o diseño centrado en la persona como un nuevo paradigma para impulsar la innovación dentro de la empresa. La esencia del pensamiento de diseño y sus cambios funcionales a lo largo del tiempo. El usuario en el centro de la escena.

Fase 1 y 2 del Design Thinking: Empatizar o investigación emocional del usuario. Herramientas para observar y entender lo que le pasa a la persona y su contexto. Definición del problema o desafío alineado con el descubrimiento empático anterior.

 

Clase 3 | Brainset creativo

Proceso de ideación y generación de ideas. Coordinación de la producción de nuevas ideas. Gestión de los tiempos y momentos del pensamiento divergente-pensamiento convergente para potenciar la liberación de ideas.

Fase 3 del Design Thinking: Técnicas creativas para propulsar puntos de vistas relevantes y asertivos para la persona y su entorno.

 

Clase 4 | Cultura de prototipo y aprendizaje estratégico

Fase 4 del Design Thinking: Materialización de la idea a través de la construcción de un prototipo. Pieza que debe ser rápida, barata y relevante. Herramientas para prototipar y dar bajada a las soluciones diseñadas para el usuario.

Fase 5 del Design Thinking: Evaluar y aprender rápidamente para mejorar la idea y sintetizar el proyecto final. Herramientas para lograr testear y obtener Feedback del usuario a través de procesos comunicacionales básicos pero enriquecedores.